DR. JORGE RAMIREZ VELAZQUEZ
www.drjorgeramirez.com
Sin cirugía y sin postoperatorio, el balón intragástrico es un dispositivo seguro y eficaz para facilitar una media de 20-25 kg de pérdida de peso en pacientes con obesidad. Consiste en la colocación de un balón de silicona relleno con 500-700 cc de suero fisiológico en el estómago, donde se deja flotando libremente de 6 meses a 1 año.
El balón intragástrico es un método altamente eficaz para conseguir una pérdida de peso entre 20 y 25 kg en casos de obesidad premórbida (IMC 30-40), en los que está especialmente indicado.
También puede ser útil en casos de obesidad mórbida (IMC>40) con contraindicación quirúrgica o antes de la cirugía para reducir riesgos asociados.
El efecto del balón es el de reducir la sensación de hambre y producir un efecto de saciedad con las comidas que facilita el seguimiento de la dieta de adelgazamiento.
Durante este periodo es imprescindible la modificación de los hábitos alimentarios y conductuales del paciente para que la pérdida de peso se mantenga.
Gracias al trabajo en equipo de nuestra Unidad especializada podemos ayudar a nuestros pacientes a obtener excelentes resultados en su objetivo de conseguir perder peso y mantener la pérdida de peso en el futuro.
Se trata de una técnica endoscópica y debe ser realizada únicamente por un endoscopista experto y en una Unidad especializada como la nuestra
La colocación del balón es ambulatoria (no es necesario ingresar), con sedación ligera controlada por el médico anestesista y bajo control endoscópico, introduciendo el balón y el endoscopio por la cavidad oral sin necesidad de practicar ningún tipo de cirugía.
La realización de la técnica no dura más de 20 minutos y a los 30-40 minutos el paciente puede marcharse a su domicilio. El balón por sí solo no produce una pérdida de peso: hay que seguir controles por el médico especialista que indicará y supervisará la dieta, que podrá seguirse sin dificultad, al no existir la sensación de hambre, ni la aparición de la ansiedad y demás efectos indeseables que normalmente se asocian al seguimiento de dietas de adelgazamiento.
Además de perder peso hay que cambiar los hábitos alimentarios, aprendiendo a comer comida sana en las cantidades y veces indicadas y cambiar los hábitos de vida habitual buscando la forma de incluir el ejercicio físico en las actividades diarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario