viernes, 20 de marzo de 2015

BRONCOSCOPIA INTERVENCIONISTA



DRA. ARACELI CARRILLO MUÑOZ
www.enfermedadesdelpulmon.com

La broncoscopia es una técnica de visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido, la cual puede ser utilizada con fines diagnósticos o terapeúticos.

Esta técnica se utiliza para el examen de la vía aérea, entre otros fines, para el diagnóstico de procesos inflamatorios, infecciosos, tumorales, hemorrágicos y la ubicación de cuerpos extraños.

Tipos

Existen dos tipos de broncoscopios: flexible (fibrobroncoscopia) y rígido. La fibrobroncospia se realiza generalmente bajo anestesia local, con paciente despierto. La broncoscopia rígida puede ser usada para la extracción de cuerpos extraños o la colocación de stents; este procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia general.

Fines de la broncoscopia

Diagnóstica
- Para observar anormalidades en la vía aérea
- Para obtener muestras de tejido pulmonar en varias enfermedades, los cuales pueden obtenerse realizando una biopsia, lavado broncoalveolar o cepillado endobronquial.
- Para diagnosticar un paciente con hemorragia pulmonar, sospecha de cáncer de pulmón, tos crónica y sarcoidosis, entre otros.

Terapéutica
- Para remover secreciones, sangre u objetos extraños alojados en la vía aérea
- Resección por medio de láser, electrocirugía o crioterapia de tumores o estenosis de origen benigno de la tráquea y bronquios
- Inserción de stents con el fin de aliviar la presión extrínseca ocasionada por procesos benignos o malignos
- La broncoscopia también se utiliza en la traqueostomía percutánea
- Intubación traqueal de pacientes con vía aérea difícil, usando un broncoscopio flexible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario